POTESTAD, un conjunto de videos del artista portugués Vasco Araújo, se presentó en la Cinemateca de Bogotá, Colombia, del 3 al 26 de mayo de 2024, con el apoyo del Camões I. P., la Embajada de Portugal en Colombia y VAIVEM. Los ocho videos que componen la muestra (Hipólito, O Jardim, About Being Different, Augusta, O Percurso, Mulheres d’Apolo, Impero y Retrato), realizados entre 2003 y 2014, fueron seleccionados por Maria João Machado, curadora de la exposición, y tratan la temática principal del artista, el poder.
Como una metáfora, los videos mezclan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temas de la cultura clásica, cuestionando las políticas actuales. Las relaciones de poder, la competencia del cuerpo, de la voz (la del propio artista, que practica canto lírico), la gestualidad, el lenguaje y las formas sociales establecidas, son repensadas a través de una poética característica del artista. Todos estos videos fueron ya presentados pero, normalmente, en un contexto expositivo de un museo o galería. No todos juntos, bajo esta consigna, en una sala de cine.
Vasco Araújo es un artista multidisciplinario cuyo discurso se centra en una particular forma de destruir y reconstruir los códigos de comportamiento, redescubriendo, de este modo, la relación del sujeto con el mundo. Partiendo de un amplio soporte en la literatura y en la filosofía, el artista expone críticamente la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la construcción de lo real, la identidad y la sexualidad, la virtud de la moral y del deber, las geografías de los afectos, las pulsiones del deseo y de la pasión. En varias obras del artista los diálogos tienen lugar a través de una multiplicación de identidades, partiendo de una sola voz, en un agudo viaje interior. Para ello, utiliza diferentes aspectos formales asociados a la ópera, al Barroco, a la danza, al Modernismo y a la mitología, definiendo, así, un discurso y espacio propio estético.
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Sobre los videos
POTESTAD es una compilación de ocho videos: Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007), Augusta (2008), O Percurso (2009), Mulheres d’Apolo (2010), Impero (2010) y Retrato (2014).
Hipólito de Eurípides tiene como tema central el deseo sexual. La obra fluctúa entre el erotismo de Fedra y la castidad de Hipólito, en un auténtico drama de lenguaje, en el cual impera la imposibilidad de comunicación verbal en las situaciones en las que tal contacto humano sería necesario. Por eso en Hipólito (Portugal. 2003. 15’16”) el texto del vídeo es solamente el de Hipólito. De este modo, el personaje femenino se torna en villano y el masculino en héroe. La contraposición entre las imágenes y las palabras provoca oscilaciones de carácter en cada personaje, lo que va en contra de las lecturas que los regímenes fascistas realizaron de las tragedias griegas.
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El Jardim Colonial de Lisboa fue creado en 1906. Durante el Estado Novo, como se denominó a la dictadura lusitana, este jardín fue parte de la Exposición del Mundo Portugués. Después de la revolución del 25 de abril de 1974 (que terminó con el régimen, tras 48 años) pasó a llamarse Jardim Botânico Tropical. En él, se encuentran numerosas estatuas de bronce que representan a los habitantes de las antiguas colonias portuguesas en África. En O Jardim (Portugal. 2005. 9’44”), el artista utiliza una serie de fragmentos de diálogos de la Ilíada y de la Odisea de Homero, construyendo un enigmático relato.
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About Being Different (Portugal. 2007. 18’24”) explora las ideas de comunidad y marginalidad, tomando como inspiración la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten, en la cual un pescador es perseguido por las personas de una aldea. Vasco Araújo entrevistó a cinco vicarios que vieron la obra. Sus comentarios son una reflexión sobre la noción de comunidad y de individuo. Las construcciones en ladrillo del paisaje urbano de Gateshead funcionan también como símbolo visual que ilustra el concepto de uniformidad.
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En Augusta (Portugal. 2008. 7’23”), Vasco Araújo propone una puesta en escena compuesta por leones de piedra que dialogan sobre la creación de una nueva ciudad e ideología, en contrapunto al régimen opresivo de la ciudad antigua. Esta obra es una reflexión sobre los conceptos de poder, utopía y deseo, sobre cómo se manifiestan en las nociones históricas de “ciudad ideal”, “imperio” y en las sociedades contemporáneas. El diálogo entre los dos leones, filmado en Washington, es construido sobre la base de la comedia Las Aves de Aristófanes.
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O Percurso (Portugal. 2009. 17’39”) presenta un viaje de un hombre y de un chico de etnia gitana que perdieron su tierra y van en búsqueda de una nueva. Desde los paisajes inhóspitos de Andalucía van camino de la libertad. La verdad de una generación es transmitida oralmente a la siguiente (percurso). Además, aparecen imágenes de la Virgen de la Macarena, que asume aquí un modelo maternal. El video acentúa toda la mística inherente a un viaje de sabiduría rumbo a la libertad.
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Mulheres d’Apolo (Portugal. 2010. 18’24”) fue filmado en la Sociedade Filarmónica Alunos de Apolo, una de las academias de baile más antiguas de Lisboa, cuyos alumnos son los personajes del video. Se evoca también el mito de Apolo, dios de la mitología griega que apoyó a Troya. El monólogo (creado por el artista a partir de varios textos, entre los cuales está Las Troyanas de Eurípides) relata justamente ese coraje y resistencia de las mujeres de Troya frente a la masacre de los griegos. Quien lo dice es una mujer que busca un escape a la soledad y al maltrato del marido en el salón de baile, en una dimensión heroico-trágica pero también profundamente triste.
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El Imperio Romano es una de las influencias más manifiestas en el mundo occidental. Se organizaba por reglas y acciones político-sociales específicas, llevadas a cabo por un emperador y un senado. No obstante, el imperio se basa en una ordenación social construida por individuos y cada individuo busca obtener poder. Actualmente, las acciones y relaciones sociales alrededor de la obtención del poder llevan a una especie de imperios personales. Impero (Portugal. 2010. 17’39”) (texto original de André E. Teodósio) establece un puente entre estos dos tipos de imperio, desplegando un paralelismo entre las nociones de imperio individual y colectivo. Este trabajo repiensa las posiciones antagónicas de una época llena de posibilidades y promesas y de otra que se enfunda en la desesperación del colapso.
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Retrato (Portugal. 2014. 17’04”) trata sobre la memoria. La memoria de un lugar, de una casa, de una familia. Varios retratos de Eduardo Malta pueblan las paredes de una casa. La cámara los capta como si de una naturaleza muerta se tratara. Esta situación es la premisa para un diálogo entre los personajes que existen ahí en el lugar de esa mise-en-abyme (puesta en abismo) y que hablan de sus sentimientos, de los juegos de poder y de la relación con el “otro”. Se crea un ambiente de misterio y seducción.
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Sobre Vasco Araújo
Vasco Araújo nació en Lisboa en 1975, ciudad en la que vive y trabaja. En 1999 finalizó la licenciatura en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y entre 1999 y 2000 completó el Curso Avanzado en Artes Visuales de la Maumaus en Lisboa. Desde entonces, ha participado en diversas muestras individuales y grupales en Portugal y en el exterior, y en programa de residencias como el de la Universidad de las Artes de Filadelfia (2007); Récollets, Paris (2005); y el Core Program, Houston (2003/2004). En 2003 recibió el Premio EDP Nuevos Artistas.
Entre sus muestras individuales se destacan: “Momento à parte”, MAAT, Lisboa, Portugal (2019); “Vasco Araújo”, M-Museum, Leuven, Bélgica (2018); “Decolonial desires”, Autograph ABP, Londres, Reino Unido (2016); “Potestad”, MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (2015); “Under the Influence of Psyche”, The Power Plant, Toronto (2014); “Debret”, Pinacoteca do Estado de S. Paulo, San Pablo (2013); “Avec les voix de l’autre”, Musée d’art de Joliette, Joliette (2011); « Mais que a vida », Fundação C. Gulbenkian/ CAM, Lisboa e MARCO, Vigo (2010) ; “Eco” Jeu de Paume, París (2008): “Vasco Araújo: Per-Versions”, Boston Center for the Arts, Boston (2008); “About being Different”, BALTIC Centre for Contemporary Art, Reino Unido (2007); “Pathos”, Domus Artium, Salamanca (2006); “Dilemma”, SMAK Ghent (2005); “L’inceste”, Museo do Azulejo, Lisboa (2005); “The Girl of the Golden West”, The Suburban, Chicago (2005); “Dilemma”, Museu de Serralves, Oporto (2004), “Sabine/Brunilde”, SNBA, Lisboa (2003).
De las exposiciones colectivas en las que ha participado, las más relevantes son «Bienal do Bioceno – Cambiar el Verde por Azul», 15º Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2021); “Triangulo atlântico” Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2018); “All that Falls”, Palais de Tokyo, París (2014); “Investigations of a Dog”, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2009); “Everything has a name, or the potential to be named», Gasworks, Londres (2009); “Em Vivo Contacto”, 28º Bienal de S. Paulo, San Pablo (2008); “Artes Mundi, Wales Internacional Visual Art Exhibition and Prize”, National Museum Cardiff, Cardiff (2008); “Kara Walker and Vasco Araújo: Reconstruction”, Museum of Fine Arts, Houston, (2007); “Drei Farben – Blau”, XIII Rohkunstbau, Grobleuthen (2006); “Experience of Art”, 51st Biennale di Venezia, Venecia (2005); “Dialectics of Hope”, 1st Moscow Biennial of Contemporary Art, Moscú (2005); “Solo (For Two Voices)”, CCS, Bard College, New York (2002); “The World Maybe Fantastic”, Sydney Biennial, Sydney (2002); “Trans Sexual Express”, Barcelona (2001) y “a Classic for the Third Millennium”, Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2002).
Su trabajo ha sido publicado en libros y catálogos, y forma parte de varias colecciones, públicas y privadas, como Centre Pompidou, Musée d’Art Moderne (Francia); Museu Colecção Berardo, Arte Moderna e Contamporânea, (Portugal); Art Institute Chicago (Estados Unidos), Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía – COFF (España); Museo Nacional Reina Sofia, Centro de Arte (España); Fundação de Serralves (Portugal); Museum of Fine Arts, Houston (Estados Unidos); Pinacoteca do Estado S. Paulo (Brasil).
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